11. POR SI ACASO.


11. POR SI ACASO.

Minguito era hijo del señor Manuel Daza, más conocido como Mañito, este apodo hacía referencia a su baja estatura.

Cuando el señor Manuel Daza muere, Minguito hereda de su señor padre una casa en el barrio Garupal de Valledupar, esquinera, estaba orgulloso de su preciado bien.

Para esa época Minguito no vivía en Valledupar vivía en Bosconia, estaba trabajando con Fabio Guao, supuestamente atendía la venta directa del agua en bolsa que Fabio Guao tenia, pero la realidad era que Minguito en la venta del agua de Fabio Guao monto la venta del vinagre criollo que preparaba, para él, fue un negocio de doble propósito.

Me comentan que en una ocasión Fabio Guao se molestó porque a medio día cuando estaba haciendo la siesta llego un cliente y toco la puerta, Fabio Guao que estaba solo, acostado reposando el almuerzo, salió a atenderlo pensando que iba a comprar agua en bolsa, para sorpresa de Fabio Guao el cliente no le pidió agua en bolsa sino que le pidió que le vendiera una botella de vinagre criollo.

Por su estadía en Bosconia Minguito decide arrendar la casa, para lo cual colocó avisos publicitarios ofreciéndola en arriendo, también busco clientes entre amigos y familiares, hasta que se presentó una señora interesada.

Minguito la entrevisto, pactaron las condiciones de pago y decidió arrendarle la casa, firmaron un contrato proforma de arriendo de bien inmueble y la señora se mudó el mismo día.

Eliana Rodríguez se enteró que Minguito había arrendado la casa que había heredado de su padre y en broma, como a las 12 del día, lo llama diciéndole:

“MINGUITO, LA OFICINA DE SANIDAD DE VALLEDUPAR”

“TE VA A QUITAR LA CASA”

“PORQUE LA SEÑORA QUE LA ARRENDO”

“MONTO UNA CRÍA DE CERDOS EN EL PATIO”

“Y ESO NO LO PERMITE LA LEY”

Minguito preocupado con lo que le dijo Eliana Rodríguez programó el viaje para Valledupar en el acto, la casa era el único bien que había tenido en su vida, razón suficiente para apersonarse del grave problema.

A la 1:00 p.m. ya Minguito iba en viaje desde Bosconia para Valledupar y llego a su casa tipo 2:30 p.m., toca la puerta en forma violenta, alterado por el comentario que le hizo Eliana Rodríguez, la señora le abre y Minguito sin saludar ingresa directo hasta el patio a ver qué era lo que pasaba.

Minguito se sorprende porque no encuentra la cría de cerdo que le había dicho Eliana, ni el chiquero que estos supuestamente tenían,  además cuando Minguito arrendo la casa había dejado en desorden en el patio dos metros de arena y unos ladrillos tirados en un rincón, la señora cuando se mudó, metió la arena en sacos y los coloco ordenadamente pegados a la pared, de igual forma hizo con los ladrillos, todo estaba en orden, lo único que vio Minguito fue un perro pequines que tenía la señora, se veía limpio , con su collar, estaba acostado en el rincón de la sala.

Minguito, que de bobo no tiene un pelo, cuando encontró el patio limpio y en orden se dio cuenta que Eliana Rodríguez le dijo eso para disgustarlo, cosa que lo irrito más, ya que por la broma lo hicieron viajar desde Bosconia a Valledupar.

La señora sorprendida con el ingreso violento que hizo Minguito a la casa, le pregunta:

“AJA SEÑOR MINGO, QUE HAY DE NUEVO”

“USTED LLEGA TUMBÁNDOME LA PUERTA”

“NO ME SALUDA”

“Y ENTRA COMO PERRO POR SU CASA”

“QUE ES LO QUE PASA”

A lo que Minguito le responde: 

“USTED AQUÍ NO PUEDE TENER UNA CRÍA DE CERDOS"

"¿OYÓ?”

Y sacando la copia del contrato de la mochila le dice:

“¿USTED SABE QUE ES ESTE PAPEL?”

La señora mira el documento, se da cuenta que es la copia del contrato de arriendo de la casa y le dice:

“SI SEÑOR MINGO”

“ESE ES EL CONTRATO DE ARRIENDO QUE FIRMAMOS”

Y Minguito le dice:

“¿DÍGAME DONDE DICE EN ESTE CONTRATO QUE USTED PUEDE TENER EN EL PATIO DE LA CASA UNA CRÍA DE CERDOS?

Y pregunto con fuerza:

“¿DONDE?”

La señora acatando la solicitud de Minguito revisa el contrato, se da cuenta que en ninguna de las clausulas hace referencia a eso y le dice a Minguito:

“NO SEÑOR MINGO, AQUÍ NI DICE ESO”

Minguito le responde;

“BUENO, QUE LE QUEDE CLARO”

“QUE USTED AQUÍ, EN ESTA CASA, NO PUEDE TENER UNA CRÍA DE CERDOS”

“OYÓ”

La señora sorprendida con lo que Minguito le decía, le responde:

“NO ENTIENDO SEÑOR MINGO”

“USTED PORQUE ME DICE ESO”

A lo que Minguito le responde en forma enérgica y abriéndole los ojos a la señora:

“POR SI ACASO”

“¿OYÓ?”

“POR SI ACASO”

“USTED PUEDE TENER SU PERITO”

“ESO NO ES NADA”

“PERO CERDOS NO”

“¿OYÓ?”

“CERDOS NO”

Así como llego sin saludar, así se fue sin despedirse, molesto ya no por los cerdos sino por la broma que Eliana Rodríguez le hizo.

Jo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

30. EL CHIRRINCHERO.

27. LA PRÓSTATA.

1. EL LOCO Y EL BRUTO.